header

Apartado Noticias

Los Think Tanks

El Centro de Estudios Estratégicos para la Sustentabilidad y la Evaluación Pública, en el marco de sus actividades, le hace una atenta invitación a la conferencia magistral:

Los “Think Tanks” en México

Impartida por el Dr. Mauricio Rodas Espinel, director de la Fundación Ethos, uno de los pioneros en este campo en nuestro país; misma que tendrá lugar el día miércoles 22 de abril de 2009 en punto de las 8:30 a.m., en el salón vasco del Hotel San Marcos en esta ciudad.

Los think tanks fueron definidos en los E.E.U.U. durante la Segunda Guerra Mundial, entre los años 30's, este término fue utilizado con el fin del planeación militar. Posteriormente, el término fue aplicado a La Corporación RAND (Research ANd Development) es un think tank norteamericano formado, en un primer momento, para ofrecer investigación y análisis a las fuerzas armadas norteamericanas.

Desde entonces la organización de esta corporación ha cambiado y actualmente también trabaja en la organización comercial y gubernamental de los Estados Unidos. RAND tiene alrededor de 1.600 empleados distribuidos en seis sitios: En los Estados Unidos. - Santa Mónica, California (sede) y Washington, DC (actualmente localizados en Arlington, Virginia y Pittsburgh, Pensilvania); En Europa - Leiden en los Países Bajos, Berlín, Alemania, y Cambridge en el Reino Unido. En el 2003, se inauguró el instituto RAND-Qatar. Algunos consideran que el nombre de la corporación es un acrónimo de la frase "Reserch ANd Development" ("investigación y desarrollo").

En Europa se dio una oleada, empezando en el Reino Unido con el Institute of Economic Affairs, además de otras organizaciones en España.

Posteriormente tenemos a América latina, donde también llegan este tipo de organizaciones donde encontramos al CEBRAP en Brasil y al CIEPLAN en Chile también encontramos estas Organizaciones think tanks en México como el FLACSO México.

Los Think tanks son un grupo de analistas, quienes crean, comercializan y aplican saberes expertos basándose en tareas de registro y resolución de problemas que abarcan procesos de reflexión y comunicación.

Hoy en día, todos los ejecutivos, funcionarios y políticos de alto nivel cuenta con un think thank que lo provea de ideas, asesore en propuestas y lo conecte con las corrientes de pensamiento internacional.

Si Ud. Es de los que toma decisiones en su empresa o cargo político, no se pierda esta interesante plática que será impartida por el Dr. Mauricio Rodas Espinel en nuestra ciudad.

< Regresar

 

Ligas de Interes

International Monetary Fund Logo OCDE Mexico Competitivo

Encuesta:
Evaluación de percepción ciudadana del gabinete de Gobierno del Estado de Sinaloa.

[Descargar Documento]

Conferencia dictada en la UdeO. 20 de Junio.

[Descargar Documento]

Conferencia dictada a Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia. 30 de Agosto.

[Descargar Documento]